Cómo limpiar el cuerpo de aceleración jetta a4

Bueno, aunque en este blog hablo o mejor dicho escribo sobre tecnología, creo que también es importante difundir el conocimiento en general. En esta ocasión escribiré acerca de Mecánica...

¿Por qué lo hago?
Bueno resulta que tengo un automóvil, un jetta a4 del 2007, y en más de una ocasión he requerido servicio para el mismo, y como todos nos ha pasado alguna vez, me quedan dudas de... Si el servicio fue bueno, si es lo que necesitaba, si las piezas eran nuevas, en fin.

Esto que menciono me llevó a la necesidad de buscar soluciones por mi cuenta, Y vaya que encontré, resulta que hay un gran número de videos en YouTube con las mismas razones que expongo, así que en este post voy a explicar detalladamente mi problema.

- Planteamiento del problema : Mi auto se apagaba al bajar la velocidad, cuando lo enciendo las revoluciones suben y bajan sin razón alguna, el problema se fue incrementando al grado de que se apagaba cuando pasaba un tope, o giraba para dar vuelta, al dar el marcha encendía al momento.



- Teorías de algunos mecánicos: problema de la válvula IAC, sensor de oxígeno, bobina, marcha, filtro de gasolina, bomba de gasolina, reemplazo de inyectores y hasta el motor.
(Aunque debo mencionar que por lo menos dos, si hablaron del "cuerpo de aceleración" pero dejaron entrever que no era sencillo y hacia falta una escaneada)

- Solución: limpie el cuerpo de aceleración con "carbuclean" y ahora el motor anda al 100.

Pasos a seguir:
1. Abrir el cofre y ubicar el cuerpo de aceleración
2. Quitar la manguera que lo cubre (con cualquier pinza)
3. Abrir el switch del auto (no encenderlo)
4. Pisar el acelerador para que la tapa del cuerpo se abra y podamos limpiarlo. (Mantener el pedal así hasta terminar el proceso)
5. Aplicar "carbuclean" dentro del cuerpo de aceleración, y rociar toda el área, verás cómo empieza a fluir la mugre y residuos que habían dentro del depósito. (No aplicar el líquido en el tubo que cubría el cuerpo de aceleración, pues algunos modelos tienen ahí el sensor de oxígeno, es necesario colocar una franela por debajo donde escurrirán los residuos)
6. Esperar 5 minutos así destapado el cuerpo para que se escurra todo el líquido.
7. Cerrar el switch y soltar el acelerador.
8. Esperar media hora por lo menos para volver arrancar el auto.
9. Listo!

Este aparato a un Lado del Cuerpo, indica que es Electrónico y no tiene Válvula IAC

El cuerpo lo ubicas entre el motor y el Tubo que lleva al filtro de Aire

Limpiando sin mover la Tapa

Cuando pulsamos el pedal, se abre esta Tapa, IMPORTANTE no moverla, solo limpiarla. Sino se descalibra.

Cuerpo de Aceleración Limpio
Si esto no soluciona el problema, lo peor que puede pasar es haber gastado 50 pesos MX y es algo que normalmente debe hacerse.

Es necesario mencionar que aunque no todos los mecánicos son malos, a veces es bueno intentar hacer las cosas sencillas por uno mismo. Si bien los que me dijeron que si era ese el problema, no entiendo por qué algo tan sencillo le dieron vueltas, además me ahorre cuando menos $500 algo así como 30 dólares. Y lo único que gaste fueron 53 pesos del "carbuclean", eso sí aplique todo el líquido.

Espero tener tiempo para explicar cómo cambiar el termostato.

44 comentarios:

  1. Hola! Gracias por compartir esto, espero poder hacerlo y me funcione! me gusta que compartieras mas cosas sobre mecanica ya que yo tambien tengo un jetta a4 jejeje.. Saludos desde Sonora.. Mariana

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    1. Gracias Mariana, soy aficionado eh, y bueno mi intención es hacerle una afinación yo mismo, lo único que no me atrevo es a hacer la limpieza de inyectores con la boya. saludos

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  2. Claro!!, hay muchas cosas que podemos hacer sin necesidad de un Taller Mecánico, claro no todo, pero en lo que se pueda ahorrar, como por ejemplo el cambio del termostato, cuando la temperatura se dispara, me habían diagnosticado MAL y me dijeron que por cambiarlo me cobraban $900, despues otro por $150 y al final lo hice yo solo, GRATIS!, saludos desde Veracruz

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  3. buenas tardes excelente exposicion le feclito soy tecnico automotriz le felicito saludo desde san salvador

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    1. muchas gracias a usted por leer. saludos desde méxico

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  4. PUES LE BOY A INTENTAR HERMANO, YA QUE TENGO EXACTAMENTE EL MISMO PROBLEMA MI CARRO ES UN ECLIPSE GT 2000 SE PONE BURRO Y NO RESPONDE BIEN AL ACELERADOR, CUANDO DISMINUYO LA VELOCIDAD SE APAGA, AVER SI ES ESO Y MUY BUEN POST !
    TAMBIEN HE NOTADO QUE CUANDO ACELERO ARROJA HUMO BLANCO SERA QUE LE HACE FALTA ALGUN SERVICIO ?

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  5. Rodolfo Hernández, gracias por compartir tus conocimientos, para mí son muy útiles, saludos.

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  6. Gracias por tu información tengo un problema similar con mi VW Bora

    Saludos desde Bolivia

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    1. Gracias amigos, saludos desde Huatusco, Ver. MEXICO

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  8. Veo en las fotos que tu jetta no tiene sensor de oxigeno, es cierto?? o esta modificado tu automovil, o el sensor esta ubicado en el cuerpo de acleracion????

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    1. Esa es mi duda, de hecho pienso que mi falla general ha de ser el sensor de oxígeno, y que al limpiar el cuerpo, le doy un ligero respiro. Pero ya llevo mucho tiempo asi y el carro funciona bien. He notado que todo mejora si le pones Premium, bueno gasolina de octanaje mas elevado al normal, creo es 92, o 96. y ultimamente he usado un aditivo que es el etanol y anda al 100%

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. disculpen mi nombre es gerardo..quien me podra alludar mi carro es un ibiza 2004 motor 2.0 y no le allo la valvula pcv ..el problema , es que mi carro no echa humo de ningun color y me esta gastando aceite y no tira por ningunlado el aceite...

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    1. mmm mi auto gastaba mucho aceite cada determinado tiempo y no lo tiraba, se corrigio al hacer una afinacion.

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  11. Que tal mi nombre es gerardo tengo un ibiza 2004 motor 2.0 no allo la valvula pcv el problema es q mi carro gasta aceite y no echa humo y no tira aceite por ningun lado de el motor alguien q me pueda alludar

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    1. aunque muy tarde... bueno fijate que el mío tambien, y apenas un amigo me dijo que puede ser por el tipo de aceite, me recomendo ponerle uno de alto kilometraje, que el tiene un jetta mas reciente que el mío y le paso lo mismo

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  12. hola buena tarde que liquido compro para limpiar el cuerpo de aceleración de jetta a4 gracias

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    1. mm asi lo pides líquido para limpiar el cuerpo, bueno el más común es el CarbuClean, Saludos

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  13. Muchas Gracias por tus tips, yo tambien tengo un jetta 2007 a4 super recomendados tus aportes, saludos desde jalisco.

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    1. Gracias si tienes algun aporte puedes escribirlo aqui o mandarmelo a mi correo y lo publico en un post. rodolfohernandezzuniga@gmail.com

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  14. Justamente realice este procedimiento en mi Jetta 2008 hace un par de días. Sólo que aconsejo utilicen limpiador especialmente para el cuerpo de aceleración (me costó una lata grande 70 devaluados pesos mexicanos), para no dañar plásticos o sensores que intervienen en este circuito. Y efectivamente, ni se les ocurra tocar la mariposa pues podrían descalibrarla. Saludos desde Puebla.

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    1. Cierto, no tocar la mariposa, por que se descalibra.

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  15. Gracias a tí, y si tienes alguna otra sugerencia es bienvenida,

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  16. me puse a leer tu articulo y note que en las fotos no tiene MAF tu jetta , asi es de agencia o lo modificaron , saludos

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    1. No se ha modificado, por lo menos no que yo sepa, y fue de agencia que lo tengo.

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  17. Hola, buenos días tengo un Seat Córdoba 2002 y veo que tengo muy sucio el cuerpo de aceleración pero noto que al pisar el pedal la mariposa o como se llame no se mueve, en este caso que me encomiendas hacer???

    De antemano muchas gracias.

    Saludos.

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    1. Veo en internet que ese modelo le falla mucho la mariposa, y en algunos casos hay que cambiarla

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  18. Alguien puede dar informes en una falla de los seats?

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  19. Buen post amigo, esto ayuda al gran gasto de gasolina ya que mi jetta 2002 a4 gasta demaciada, eh leido acerca del sensor de oxígeno es cierto?

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    1. Sí también he escuchado algo al respecto y tiene lógica. De hecho una persona que sabe del tema, me dijo “Si con limpiar el MAF te funciona de momento que bien, ya después tendrás que cambiar el sensor de oxígeno“

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    2. Acabo de limpiar el MAF igual con carbuclean mañana llenare el tanque y vere el rendimiento de la gasolina, espero con esto quede de lo contrario me ire sobre el de oxígeno. Saludos!

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  20. ME PASABA EXACTAMENTE LO MISMO Y CON ESTE TUTORIAL LO ARREGLE MUCHAS GRACIAS ANDA SUPER AHORA

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  21. Esta semana le haré afinación a mi auto y publicare los pasos.

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  22. Hola buenas tardes que es Mac
    Un sensor o el cuerpo de aceleración

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  23. como medir el nivel de aceite a una caja automatica de beetle 2002 2.0

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  24. Hola buen día. Lo felicito por estos buenos consejos que da, ya que como usted comenta hay muchos mecanicos muy largos que lo quieren estafar a uno cuando con estos buenos consejos podemos hacerlo nosotros mismos.

    Tengo un jetta A4 modelo 99 americano y el velocimetro dejo de funcionar pero antes de acerlo funcionaba en ratos y daba vueltas completas y sin control. Tengo entendido que esta el sensor en la transmisión, como lo puedo quitar y cambiar?

    ¿Tendra algunos videos de como hacer todos estos consejos?

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  25. Hola buen dia. Muchas felicidades por compartir estos conocimientos con nosotros.

    Tengo in jetta a4 mod. 1999 americano que mexicano viene siendo como 2004 y dejo de funcionar el velocimetro pero antes de esto funcionaba en momentos y cuando empesaba a fallar daba vueltas sin control. Tengo entendido que está ubicado en la transmisión, me podria apolla de como quitarlo para cambiarlo por favor.
    Tengo tambien otro problema de que aveces entrn muy bien los cambios con las revoluciones pasadito del No. 2 y otras veces agarra los cambios forsandolo asta la revolucion No. 3 o pasadito. Me podri ayudar por favor? Y si tiene algunos videos de estos buenos consejos.

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  26. pero si es el cuerpo de aceleracion es electronico, ( no de chirrion) no se puede lavar ni manipular de forma manual por que se desprograma, te prendera el foco epc y no se descompensara tendras que escanear y volver a programar el cuerpo de aceleracioj

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