Aprender con Tecnología


Para los que estamos en este “mundo“ de la tecnología o TIC´s como lo llaman actualmente, nos hemos preguntado muchas veces como aplicarlo al área académica, sin necesidad de usar software especial. Bueno pues investigando por ahí me encontré con una Revista Argentina, y encontré un excelente artículo el cual plantéa usar las Redes Sociales para aprender, específicamente Twitter, aunque claro se pueden usar otras.



Muchos sabemos de twitter, si no lo conoces y solo te limitas al uso de Facebook bueno pues te explico que esta red social - o sea Twitter- permite interactuar con millones de personas al mismo tiempo escribiendo tan solo 140 Caracteres o Letras. Por lo tanto al estar limitado, pues la mayoría de las personas escriben cosas más coherentes, aunque claro todo mundo escribe lo que se le antoja. Y para que tengas muchos seguidores -amigos en facebook- obviamente debes escribir algo interesante.

Bueno dentro de twitter existe algo llamado hashtag que es como una “etiqueta“ la cual es reconocida inmediatamente por la aplicación y categoriza los comentarios en un solo lugar sin importar si provienen de países, o seguidores diferentes a los tuyos.

Bien en este artículo se detallan 7 formas para usar Hashtag en la educación:

1. Generar conversaciones en pequeños grupos: Basta con colocar una etiqueta y proponer una consigna clara, el grupo puede estar conformado por alumnos presenciales, a distancia o Mixtos.

2. Generar Conversaciones con un gran Público: Si el objetivo lo dispone, con el uso de hashtag el dialogo se abre al mundo.

3. Socializar una investigación o actividad áulica: Muchas actividades ocurren en las instituciones educativas y quedan allí para el acervo cultural institucional. Con un Hashtag es posible mostrarlas al mundo.

4. Reproducir hechos históricos: Existen varias experiencias ya en las que se utilizan medios sociales para reproducir hechos históricos en tiempo real. Un hashtag puede ayudar a inspirar y rememorar, en general, las fechas patrias y los festejos tradicionales.

5. Realizar Proyectos de Intervención Comunitaria: Las acciones deben tener impacto en la comunidad, la red local esta en la red Global.

6. Conectar con personas especializadas en una temática: Los Hashtags pueden congregar a especialistas, y los alumnos pueden participar de temas en los que están investigando, solicitando ayuda, haciendo preguntas, etc.

7. Participar en temas del momento: Los ya famosos Trending Topics o temas del momento exceden en parte a los hashtags, ya que en Twitter pueden ser palabras. Participar en una consigna del momento puede ser de gran utilidad para determinadas áreas como las ciencias sociales.

Analizando los puntos anteriores, creo que tiene mucha Lógica, Ojalá le demos un mejor uso al Internet, sobre todo en escuelas públicas donde muchas veces los equipos informáticos Tienen un exceso de uso en cuestiones muy básicas como el Word, Power Point... y Solitario, o Peor Aún con tareas ridículas como investigar precios, partes de computadoras, o indicar los elementos del Escritorio de Windows!!!! 


Fuente: Pablo Bongiovanni, Educar con Tecnología

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.