Curso básico de informática: el sistema operativo

Sin duda alguna el uso de las computadoras ha crecido considerablemente, hoy en día es indispensable el uso de la misma, y aunque mucha gente tiene acceso a ellas, es común que los usuarios aprendan a usarla de manera empírica, y en parte lo entiendo, ya que es bastante engorroso acudir a un curso de computación y que este dure varios días o incluso meses.

Entrando en materia, que es el sistema operativo o el famoso Windows?


Bien, de inicio les digo no es el único sistema ni mucho menos el mejor; un sistema operativo (SO) permite al usuario interactuar con los equipos de cómputo, de no existir, sólo algunas personas podrían hacer uso de la Computadora. Pero para que el público en general pueda utilizarlas se diseñó un SO, así como existen para computadoras, los hay para tabletas y celulares; tal es el caso de android, IOS, Windows, Symbian, etc.

En otras palabras, un SO
es un software que
permite la interacción
del usuario con el hardware

En el caso de las computadoras tenemos:

  • Windows
  • Mac OS
  • Unix
  • Linux
  • Open solaris

Aquí algunas muestras de los Sistemas mencionados:

* Windows
* Linux


* Mac OS



En fin, existen más pero vamos a resumir, nos enfocaremos en este curso en Windows, este mismo sistema operativo tiene distintas versiones como son:

  • Windows 95 (A y B, el primero tenía muchas fallas, el segundo también jaja, pero menos que el primero)
  • Windows 98
  • Windows 2000
  • Windows NT (Bueno para administrar Redes)
  • Windows xp (a mi gusto el más estable)
  • Windows vista (El peor, si es que se diferencía entre los demás)
  • Windows 7 (Windows Vista corregido y aumentado)
  • Windows 8 (fiasco a mi gusto, presenta muchas fallas, aún en desarrollo)
  • Windows 8.1 (corregido, pero aún con errores)

Cual de esas versiones es la mejor?, bueno para mi Windows no es bueno en nada, pero si tengo que elegir, me quedo con Windows XP y Windows 7 en ese orden. 

Los temas tratados aquí son estándar para Windows xp y Windows 7, incluso con los cambios que tendrá Windows 8, también se podrán aplicar.

Como funciona?

Cuando una computadora tiene Windows instalado, sólo debes encender tu equipo y este debe iniciar sólo. Al cargar por completo todos los servicios deberías ver algo así:



*en este caso no tiene wallpaper, sino el fondo azul por defecto

La primera pantalla que se muestra al inicio se llama escritorio y esta conformada por una imagen de fondo llamada papel tapiz o wallpaper, una barra inferior o barra de tareas y un botón INICIO, este último por cierto no aparece en Windows 8, pero están próximos a incluirlo.

INICIO

Todos los programas que usáremos están ahí en ese botón llamado INICIO, si pulsamos un click con el mouse veremos algo así

Ahí vemos distintas categorías como documentos, programas, configuración, etc.

Dentro de programas encontraremos todo el software que hemos instalado, Windows agrega herramientas de fábrica como la calculadora, el bloc de notas, un programa de dibujo llamado Paint, un reproductor de música, uno de vídeos, y algunas otras herramientas básicas.

La carpeta de Mis documentos contiene todos los trabajos que hemos realizado como archivos de texto, hojas de calculo, presentaciones, etc. y se subdivide también en Mis Imágenes, Mis Vídeos y Mi Música.

ICONOS

Estos son una representación gráfica de algún programa o acción, y si se encuentran fuera del menú de inicio; es decir encima del fondo de pantalla entonces los llamamos ICONOS de ACCESO DIRECTO. Son un atajo, una vía rápida, ya que normalmente se encuentran dentro de el MENU INICIO y dentro de algún otro Submenu.

BARRA DE TAREAS

en la parte inferior podemos ver la barra de tareas, como su nombre lo indica en ese lugar se colocara todo lo que el usuario realiza, mientras hacemos un documento, este descansara sobre la dichosa barra, si escuchamos música pasara lo mismo.

cuando veamos algo sobre la barra de tareas, significa que es un programa o documento que se encuentra activo en ese instante. No es conveniente tener tantos programas o documentos abiertos al mismo tiempo, claro si es necesario entonces el usuario debería tener una cantidad de memoria RAM significativa.

APAGANDO EL EQUIPO

Cuando terminamos de usar el equipo es conveniente apagarlo de manera adecuada, es decir debemos grabar toda la información y cerrar los programas que ocupamos, posteriormente pulsamos click en inicio y luego apagar equipo.

Aquí abajo todas las posibilidades que pueden aparecer según tu Sistema Operativo.






Regularmente una computadora debe encender en un minuto o menos, las máquinas que encienden al instante solo pasan en CSI Miami, y eso es falso o se debe a que no estaban apagadas del todo y sólo se quedan hibernando, es decir dormidas por largos periodos de tiempo hasta que alguien viene y les toca el hombro digo el teclado.


Mucho se ha rumorado que Windows 8 no se apaga por Completo y eso lo hicieron para que al momento de encender parezca que es mucho más veloz. Sin embargo de ser así las baterías de las Laptop durarán mucho menos de lo esperado, ya que el equipo se encuentra en hibernación de manera permanente. Obvio microsoft lo ha negado, pero espero colocar pronto un Post escribiendo algo al respecto.

Por el momento hasta aquí llega la primera entrega, Como el Título dice, solo es el Sistema Operativo a grandes rasgos, posteriormente ahondaremos más en el asunto. Gracias.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.