Educación TI


Evolución obligada 

El cambio evolutivo esta llegando a los salones  de  clase. ¿Pero de que manera?,  ¿Quién lo ha impulsado?, ¿Cuál  es el siguiente paso? 


Por décadas la enseñanza en los colegios de todo el mundo se mantuvo en un letargo  evolutivo que poco a poco  convirtieron al sistema pedagógico “profesor-pizarra-alumno” en una practica anticuada que no ha podido responder  a las exigencias de la vida moderna, la cual en otros ámbitos  dio pasos agigantados gracias ala  evolución tecnológica.

A principios de la década de los 90 ya se hacían esfuerzos  por provocar  una mayor incursión  de la tecnología en los planteles  educativos con la finalidad de mejorar el aprovechamiento  a través de equipos de cómputo, pero la transición  del tradicional formato educativo  ala modalidad  de aula interactiva ha sido lenta, especialmente en países  latinoamericanos, donde el presupuesto gubernamental  destinado para la educación es muy limitado.

México no era la  excepción de este rezago  hasta que durante el sexenio  de Vicente Fox, Eliseo Steve Rodríguez, ingeniero egresado del  Instituto  Tecnológico  Autónomo  de México,  y Felipe Bracho, entonces director adjunto   de Investigación Orientada  en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt),  presentaron ante la Secretaria de  Educación Publica  el proyecto de Enciclomedia.

El proyecto enciclomedia  es  un sistema  de e-learning  conformado por una  base  de datos didácticos diseñada y planeada a partir  de los libros de texto gratuitos  de educación primaria, que se convirtió en el plan mas llamativo  de tecnología educativa  en nuestro país. Con  este avance tecnológico  dentro de las aulas mexicanas  se abrió la puerta  ala inclusión  de más y mejores equipos al sistema  educativo mexicano.
En la actualidad enciclomedia  funciona como banco de recursos multimedia, que a dado paso a nuevos  proyectos  y herramientas de enseñanza.

LAS  MARCAS HACEN SU PARTE

Hoy  en día los  proyectores, scanners, computadoras  portátiles, monitores, pizarrones interactivos, redes inalámbricas, tabletas  y demás dispositivos, forman parte del entorno  que los jóvenes estudiantes tienen  al alcance para comprender  mejor sus lecciones  y lograr mejores resultados académicos.

En este tenor, cada vez  son más las empresas de tecnología preocupadas por impulsar esta revolución en las aulas, como es el caso de Intel, que ha diseñado una línea de productos específicamente destinado a los grados.

Intel  Learning  Series  es la propuesta  del fabricante  para  el sector educativo. Se trata de una solución completa   que reúne tecnología  de la más alta calidad, contenido digital,  formación docente  y asistencia especilaizada.



Al  centro de toda esta estructura  de aprendizaje se  encuentra  el  equipo de computo personal  denominado Intel  Classmate  PC, diseñada específicamente para interactuar   de manera amigable  con usuarios   de  corta edad sin dejar  de lado el abanico de funciones  completas de la PC. 

Fuente: BackToSchool2

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.